01 Feb Premio “HONDA” de arte contemporáneo
El 1 de febrero de 2009 se realizó la presentación de la exposición de Ramon Llinas por parte de Pilar Forcada, Comisaria del Premio Honda, al evento asistieron numerosas personalidades relacionadas con el arte en Cataluña como Arcadi Calzada, LLuís Llongueras y Marcel Pascual Forns entre otros.
Presentación del Premio Honda por parte de Pilar Forcada
Queridos señoras, señores, amigas y amigos. Mi nombre es Pilar Forcada y soy la Comisaria del Premio “HONDA” de Pintura Contemporánea.
Muchas gracias por vuestra asistencia. Estamos aquí para acompañar, valorar y disfrutar de la obra de Ramon Llinas, un artista libre y polivalente, cuya vocación nos ha llevado a disfrutar y compartir el arte que nos rodea.
Inauguramos esta exposición del Premio “HONDA” con mucha ilusión, puesto que el entorno que nos acompaña está lleno de un arte libre con mucha imaginación, potenciada por la fuerza de un carácter trabajador, constante, creativo e incansable.
No les hablaré de la definición formal y estética de las obras aquí presentadas, muy a menudo las palabras sobran cuando se habla de pintura, porque la pintura tiene su lenguaje propio.
Como la buena música y la buena literatura, todo arte impacta, y no solo visualmente, sino que pretende llegar a provocar sentimientos que pueden ser muy opuestos, hasta el punto de poder llegar a ofender. Pero el buen arte destaca siempre porque nos llega al más profundo.
En diferentes momentos la historia nos demuestra que los artistas siempre han tenido necesidad de inventar y visualizar el momento en el qué vivimos. Y en este mundo, lleno de cambios, influidos por diferentes tecnologías, la pintura continúa su camino, sin ninguna tendencia dominante.
Las obras que nos acompañan juegan con líneas precisas y seguras, con fuertes pinceladas de color. El impulso de éstas es tal que nos lleva a un mundo fuerte, variado y con ansias de investigar y transmitir toda clase de vivencias.
La pintura no es reproducible y es táctil, tiene la necesidad de ser mirada por ella misma. Une aquello manual con todo aquello intelectual.
Para finalizar este acto, citaré dos definiciones del arte de personalidades destacadas dentro de este mundo, a las que admiro y estimo:
Según el pintor y Decano de la Universitat de Barcelona, Joan Hernández Pijoan, a quien desgraciadamente ya no tenemos a nuestro lado, “la pintura es y será la esencia de la dignidad y la belleza”.
Nuestro admirado crítico, colaborador y amigo Daniel Giralt Miracle, nos dice que “los artistas pasan, los críticos también, pero las obras restan como testigo de una determinada circunstancia histórica, que explica mucho de lo que la gente hace y experimenta en un instante irrepetible.”
Muchas gracias por vuestra atención.
Autor: Ramon Llinas | Artículos | |
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos