23 Jun La colección Ramon Llinas, una visión humanista
La colección Ramon Llinas, una visión humanista, bajo este enunciado se presenta un artículo del Profesor Jerry Gaube de la Portland State University, donde describe y glosa la Colección Ramon Llinas.
La colección Ramon Llinas, una visión humanista
El estudio de las Bellas Artes es un esfuerzo social, encarnado a la vez en las esperanzas, temores e inquietudes de la mirada del espectador y también en grandes trayectorias históricas que marcan la conciencia de nuestro tiempo. Es visual, visceral y espiritual. Es histórico y actual. El coleccionista talentoso, como el artista talentoso, sienten estas líneas de tiempo pisoteadas en su alma y las expresan en las elecciones que hacen. Pero el artista talentoso, como el coleccionista talentoso, se guían por estas elecciones a través de su pasión y su compasión por el mundo.
Desde hace más de 40 años, el catalán Ramón Llinás i Vila se ha inspirado en estos impulsos de la condición humana para expresar su propia verdad a través de su obra de arte única y su altamente ecléctica colección. Una y otra vez el tejido de la cosmovisión de Ramon Llinas se ha estirado y fortalecido a través de los hilos tejidos de su viaje personal y profesional para convertirse en un célebre artista y coleccionista. A través de numerosas ocupaciones que abarcan el mundo del arte y del diseño, Ramon Llinas se ha hecho amigo y ha colaborado con algunos de los nombres más notables del arte y del diseño. Ha logrado una excelente reputación como diseñador, escultor, pintor, director artístico, y comisario. Con estancias como residente en Barcelona, Nueva York, París, Londres, Tel Aviv y La Haya, y exposiciones en Sudáfrica, Italia, España, Eslovenia y la República Checa entre otros países, ha fomentado una personalidad más grande que la vida y realmente ha hecho del mundo su hogar y de su gente sus vecinos.
Ramon Llinas nació en Gerona, España, y pasó su primera infancia en Madrid. Cuando tenía cinco años su familia regresó a Barcelona, Ramon Llinas estuvo profundamente influenciado por la herencia artística de su hogar y su posición en la frontera de Europa Occidental.
En su propia obra las dinámicas sociales de su tiempo y sus viajes revelan la sinceridad teñida de cinismo de su cosmovisión humanista. Después de comenzar la escuela de veterinaria, Ramon Llinas pronto siguió su pasión por los estudios de moda en Barcelona. Mientras pasaba los días sirviendo a los clientes en la moda minorista, pasaba las tardes en clase y producía sus primeros diseños, que algún día serían exportados a todo el mundo. Su vida profesional se desarrolló como diseñador, emprendedor, director artístico, comisario, e incluso como director general de un grupo textil internacional, trabajo que le introdujo en la vida en la ciudad de Nueva York.
Fue en Nueva York donde conoció a Perucho Valls, un diseñador de interiores venezolano de Manhattan. Valls fue una entrada a la vibrante escena social de Nueva York de los 80 y 90, y al exclusivo mundo de la jet set de la Gran Manzana, encarnado en la mítica Studio 54. En Nueva York también conoció a Roy Halston, la primera superestrella de la moda, y artistas como Andy Warhol y su mundo visual, Keith Haring, espíritu del arte pop de su generación, y diseñadores estadounidenses como Ralp Rucci y Lady Rita Perrault y las estrellas que los rodeaban. Su éxito en Nueva York lo llevó a varios proyectos internacionales en centros de moda de todo el mundo como Londres, París, Japón, Kuwait, Berlín, Frankfurt, Ámsterdam, Tel Aviv y Madrid.
En París, la meca de la moda y la alta costura, Ramon Llinas se hizo amigo de M. Christophe Girard, ex director general de Yves Saint Laurent y más tarde director de estrategia de moda del grupo Louis Vuitton, y alcalde del cuarto distrito de París y responsable de cultura, así como asesor del Museo George Pompidou y de I’lle de France, entre otros. Girard, uno de los más influyentes y respetados agentes culturales del mundo, desde entonces ha sido uno de sus grandes mentores y simpatizantes.
Otra gran mentora y seguidora, que Llinas conoció durante sus múltiples estancias internacionales, Mrs. Ruth Rappaport era una renombrada filántropa, coleccionista y esteta afincada en Suiza e Israel. Parte de su colección se puede ver en la Galería Bruce y en el Museo de Arte de Tel Aviv. Fue una querida amiga y guía del artista hasta su muerte a la edad de 94 años. La Sra. Rappaport era conocida por su profunda empatía con el artista y su entorno. Quizás fue este vínculo lo que la atrajo de Ramon Llinas y su comentario social en busca de la verdad.
Si bien Ramon Llinas mantuvo cierta distancia psicológica y geográfica con la escena artística de la movida española durante estos años, su cosmovisión global se expandió, con colaboraciones en Reino Unido, Alemania, Israel, España, Eslovenia, República Checa, Holanda, Sudáfrica y Francia.
Esto es evidente tanto en la colección Ramon Llinas como en el catálogo de obras del propio artista. Su propia obra se caracteriza por un comentario social espontáneo e implorante, y la vida de un buscador buscando momentos de claridad en un mundo de exageraciones e hipérboles sin sentido. Sin embargo, su colección es verdaderamente ecléctica, formada por cientos de pinturas, dibujos, esculturas, grabados y fotografías con una narrativa suma que expresa lo bello y las tribulaciones de la condición humana.
En la Colección Ramon Llinas se presentan obras de una amplia gama de visionarios, entre ellos Chema Madoz, Oriol Maspons, Ana Maria Moix, William Cummings, Irina Nahova, Keith Haring, Vasarely, Mario Metz y Christine Webster. La colección también incluye perfectamente conservados elementos arquitectónicos, rollos de fotos, notas escritas a mano y publicaciones históricas.
La colección es a la vez cínica, divertida e innovadora. Este sorprendente hallazgo es una deliciosa ventana a la mente y obra del artista Ramon Llinas, y su viaje para convertirse en el artista maestro que muestra su trabajo.
Ramon Llinas es ahora considerado uno de los principales defensores del arte europeo y asesora en la juntas de varios organismos culturales, incluida la Federación Francesa de Museos de los años 90, y fue nombrado miembro ejecutivo del Patronato del Consejo Nacional de Museos de Cataluña por Parlamento de Cataluña en 2014. Más recientemente, Ramon Llinas fue invitado a ser miembro del Asociación Amigos de los Museos Catalanes. Es un presentador y conferenciante solicitado, y su obra propia ha sido expuesta en España y en el extranjero. Aunque un aneurisma cerebral en 2003 dejó a Ramon Llinas con importantes problemas de salud que lo llevaron a perder su negocio, la Tienda de los Museos, también abrió nuevos caminos para su espíritu inimitable y nuevas aventuras que conquistar. Él todavía vive la vida sin recompensa del artista, pero su fe y su espíritu bondadoso lo mantienen en la búsqueda de nuevas formas de articular su visión única de la intersección entre el arte y la sociedad, ya sea a través de su colección o su pincel. Su legado será dejar un camino para que los jóvenes artistas de hoy puedan desarrollar sus propias verdades a través de sus pasiones, y está trabajando activamente para exhibir su catálogo y colección en un lugar que apoye esta intención.
Mr. Jerry Gaube, MBA
Portland State University
Former Program Director, Oregon State University
Current Director of Membership, Tech. Association of Oregon
Portland, OR
Autor: Ramon Llinas | Artículos | |
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos