El Proyecto Hombres Invisibles (PHI) tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos europeos de que los fenómenos migratorios han generado la existencia entre nosotros de grupos de personas que viven al margen de la sociedad. Queremos exigir a los gobernantes de la UE una solución a este problema que se niegan a abordar de una forma decidida.
Este proyecto se enmarca dentro de las actividades de la Fundación de Arte Social Ramon Llinas impulsada por el artista internacional del mismo nombre.
Origen de los Hombres Invisibles
La génesis de este proyecto está en esas oleadas de migrantes subsaharianos que llegan a Europa a través de las fronteras españolas (Islas Canarias, Ceuta, Melilla y costa de Andalucía principalmente) y que mayoritariamente son varones que, tras un breve periodo de tiempo, pasan a deambular por nuestra sociedad sin ser reconocidos por ninguna administración y muchas veces perseguidos por ellas.
La principal causa de este fenómeno de llegada masiva de migrantes a Europa de otros países del mundo son las guerras junto a las graves crisis económicas y humanitarias que padecen en sus países de origen.
Estas personas llegan a nuestro continente por diversos medios, se les da una atención inicial en unos centros de acogida (CEIS) y después son abandonados por las autoridades en un entorno hostil para ellos.
Pensamos que estos migrantes llegan a bordo de pateras y con los trágicos “saltos de la valla” de Ceuta y Melilla, sin embargo este tipo de llegada es el porcentaje menor del total. La mayor parte de personas que llegan y se quedan en esta situación son ciudadanos de países sudamericanos y europeos extracomunitarios que llegan con un visado de turismo por avión o carretera y se quedan una vez expira el mismo. Sin embargo este último grupo, a diferencia del anterior, suelen tener unas redes familiares, de compatriotas o amigos que los acogen, evitando que entre en la situación de marginalidad en la que se encuentran los migrantes subsaharianos.
Dado que la mayoría de estas personas llegan sin documentación no es posible repatriarlos a ningún país y se encuentran deambulando por nuestras calles y ciudades, sin formación, sin documentos ni planes de integración y con dificultades en la comunicación.
Existen numerosas organizaciones que intentan ayudar mediante programas de acogida, ofrecer un techo y alimentación, sin embargo están desbordadas. Por otra parte tenemos las organizaciones criminales que ven en estos seres humanos abandonados en nuestras calles una cantera inagotable para sus actividades delictivas como la trata de personas, tráfico de drogas, robos, etc.
Propuestas
El Proyecto Hombres Invisibles impulsado por la Fundación de Arte Social Ramon Llinas quiere conectar y visibilizar todas las iniciativas actuales y asociaciones que existen para tratar la situación de estas personas en la Unión Europea, para concienciar a la sociedad del problema y de que nuestros gobernantes tienen la obligación de dar una solución humanitaria al mismo.
Esta conexión se lleva a cabo mediante la publicación en Internet de un directorio de entidades y un diario de las acciones que llevan a cabo para ayudar a solucionar este problema que nos afecta a todos.
También se realizan acciones de comunicación, boletines informativos y se ofrece una ayuda profesional en desarrollo gratuito de páginas web, técnicas de comunicación en Redes Sociales y posicionamiento en Google para aquellas entidades que tengan esta necesidad. Todo ello se puede consultar y solicitar desde la página web del proyecto.
Otro de los grandes objetivos del Proyecto Hombres Invisibles es lograr que se alcancen Iniciativas Legislativas Populares (ILP) tanto a nivel autonómico como estatal para obligar a los responsables gubernamentales a que dediquen recursos a este problema y también a que se asuma que esto es una cuestión que debe implicar a toda la Unión Europea y no solo a los países, que como España, son la puerta de entrada.
Financiación
Mediante el compromiso del artista Ramón Llinás, el Proyecto Hombres Invisibles destinará el 25 % de los ingresos derivados de la comercialización de la Colección Llinás al Proyecto Hombres Invisibles, con donaciones directas a entidades locales que realizan acciones de acogida e integración de los migrantes y a la realización de actividades desde el propio proyecto para la concienciación social.
Cómo participar
Cualquier entidad: administraciones públicas, empresas, asociaciones, clubes deportivos, fundaciones, personas particulares, etc. pueden participar en el Proyecto Hombres Invisibles mediante la adquisición de cualquier obra de la Colección Llinas, pasando a formar parte del cuadro de miembros de honor del PHI.
Desde la creación del proyecto de la Fundación de Arte Social en julio de 2022, todo tipo de personas e instituciones se han ido adhiriendo a esta causa, como es el caso del Rotary Club, la Academia de Futebol de Angola, Auditour, la Cámara de Comercio Latina de Seattle, el ISEM de Chile, la Asociación Endometriosis España, etc. En la actualidad el PHI cuenta con más de 25.000 adhesiones personales de ciudadanos de todo el mundo, especialmente de la Unión Europea.
Eventos
En diciembre de 2022 se entregarán los primeros Premios PHI-EU que distinguirán a las asociaciones más activas en la lucha por la integración de los Hombres Invisibles y a todas las entidades que han colaborado en este año con el proyecto.
PHI
Las iniciales de proyecto PHI, también son las de una letra griega que se asigna a la conocida como proporción divina o número áureo, en honor al escultor griego Fidias. La proporción áurea recibe este nombre por estar presente en todas las estructuras de la naturaleza desde el número de ramas de un vegetal hasta las proporciones del cuerpo humano, pasando por la espiral de un caracol.
Creemos adecuado establecer esta relación en el proyecto y esta proporción aúrea porque ¿Qué más natural que cuidar de los seres humanos?
Acerca de la Fundación de Arte Social
Ramon Llinas está creando su propia entidad, la Fundación de Arte Social Ramon Llinas, para usar el arte como herramienta para integrar a colectivos en riesgo de exclusión independientemente de su origen o cultura.
El Proyecto Hombres Invisibles es una de las iniciativas concretas que se realizan desde este proyecto solidario en construcción.
Otras iniciativas
Somos conscientes de que existen algunas iniciativas destinadas a mejorar las condiciones socio-económicas de los países de origen y de combatir a las mafias de la inmigración que se lucran con el tráfico de personas. Sin embargo, en el Proyecto Hombres Invisibles nos centramos en las personas que ya están conviviendo entre nosotros.
La complejidad de la geopolítica y la seguridad de las fronteras frente a la delincuencia internacional son temas de tal magnitud que escapan de las capacidades de la entidades locales, públicas y privadas, que al final tienen que asumir la existencias de estos nuevos miembros de la sociedad. Puede que para los Gobiernos sean invisibles, pero para los vecinos de los municipios son muy visibles.